Itzulpena: EAEko lurralde-eremuen biztanleria-piramideak (2023)

Pirámides de población de los ámbitos territoriales de la CAV (2023)

Herramientas: ggplot2

El pasado noviembre diseñé una pirámide que recogía la evolución de la población de la CAV, partiendo de un diseño original de Jorge Camões.

Partiendo del diseño original, he creado la pirámide correspondiente a cada uno de los ámbitos territoriales (municipios, comarcas, provincias y la misma CAV).

Pirámide de población correspondiente a Donostia (2023)
Ejemplo de cada uno de los niveles de ámbito territorial: CAV, Gipuzkoa, Donostialdea y Donostia

¿Quieres la pirámide de un ámbito territorial concreto? No tienes más que pedirla

En la web del Eustat están disponibles los datos correspondientes a todos los ámbitos territoriales. He creado las pirámides de todos los ámbitos en formato PDF (tamaño A4) y PNG (resolución de 300ppp). He subido algunas pocas a modo de ejemplo a Github, pero no todas porque ocupan bastantes megas.

Mientras adecento el código, si quieres una pirámide en concreto no tienes más que pedírla. Me encontrarás en Twitter o en Mastodon.

Actualización: puedes descargar un documento PDF con todas las pirámides desde este enlace.

Cómo interpretar los gráficos

La pirámide muestra los datos de 2023 con barras coloreadas y con una línea de color oscuro.

El resto de las líneas muestran datos de otros periodos. Cuanto más antiguo el periodo mayor es el nivel de transparencia de su línea. Podemos observar que la población de Donostia está envejeciendo. Las líneas van subiendo en edad, y si nos fijamos en rangos de edad determinados (como 30-35) se ve que en 2023 hay menos población en ese rango que en periodos anteriores. Sin embargo, en el rango 60-80 las líneas de periodos anteriores quedan dentro de las barras de color, lo que significa que en 2023 hay mayor población en dicho rango.

Con el objetivo de crear pirámides lo más informativas posibles, he añadido algunos elementos al diseño de noviembre:

  • La columna central está formada por un gráfico de barras apiladas que muestra la proporción de hombres/mujeres para cada edad.
Proporción de hombres/mujeres por edad.
  • Mapa de ámbitos territoriales:
    • En el caso de municipios, se destacan con color el municipio y la comarca a la que pertenece sobre el mapa de la provincia.
    • En el caso de las comarcas, se destacan con color la comarca y la provincia a la que pertenece sobre el mapa de la CAV.
    • En el caso de las provincias, se destaca con color la provincia sobre el mapa de la CAV.
Mapa de municipios de Gipuzkoa; Donostia se representa en azul oscuro y Donostialdea en azul claro.
  • Los gráficos de barras apiladas de la derecha muestran la proporción de la población del ámbito territorial en cuestión con respecto a los dos niveles superiores.
Porcentaje de la población de Donostia con respecto a la comarca Donostialdea y a la provincia Gipuzkoa.
  • El gráfico de líneas muestra la evolución por periodos de la población total del ámbito territorial. Los valores máximos y mínimos se muestran mediante triángulos.
Evolución histórica de la población de Donostia

Municipios con pocos habitantes

Al mostrar los datos de periodos anteriores mediante la acumulación de líneas se desvelan patrones interesantes, siempre y cuando haya un número alto de habitantes. Sin embargo, según disminuye el número de habitantes más difícil resulta detectar información interesante.

Por eso, en los municipios de menos de 5000 habitantes he clasificado la variable “edad” en clases de 5 años.

Datos de Muskiz con edad por años -izquierda- y en clases de cinco años -derecha-.

Y, en cualquier caso, cuantos menos habitantes hay en un ámbito más difícil resulta encontrar información interesante.

Gaintza tenía 125 habitantes en 2023. Con tan pocos habitantes es muy difícil detectar patrones.

Algunos tecnicismos

Sobre los nombres de los ámbitos territoriales

Los datos de población del Eustat están organizados por ámbitos territoriales. Lamentablemente, los ámbitos de distintos niveles aparecen recogidos en una misma variable, de tal forma que no se puede saber a qué comarca o provincia corresponde cada municipio. Esta información está disponible en otro archivo del Eustat.

¡Cuidado! Si consultas los datos de población en euskera, muchos de los nombres aparecerán de forma bilingüe pero sin tildes (si haces la consulta en español aparecerá correctamente). Para poder cruzar los datos de población con los de pertenencia a otros ámbitos deberás usar la versión en español, da que de otra forma no coincidirán.

Además, los nombres usados en los mapas no coinciden con los de Eustat. en los mapas se usa como separador la forma " / " (con espacios), mientras que el Eustat usar la barra sin espacios “/”. Si quieres realizar un trabajo similar a este, deberás corregir una de las dos fuentes antes de poder cruzar los datos.

Sobre los escudos

He recogido la mayoría de los escudos de ámbitos de más de 2500 habitantes de la Wikipedia. Otros pocos los he recogido directamente de las webs de los ayuntamientos correspondientes.

No soy especialista en heráldica, pero estoy seguro de que más de un escudo no es adecuado. Si encuentras algún fallo te agradeceré que me lo hagas saber y, de ser posible, me hagas llegar una versión correcta en formato SVG, bien por Twitter o bien por Mastodon.

Sobre los mapas

He obtenido los mapas de la web de GeoEuskadi en formato shapefile.

Sobre los colores

Los colores de las pirámides son los mismos que usé en el diseño original.

Los colores que aparecen en el resto de gráficos y en los mapas son los he tomado de las webs institucionales de las diputaciones correspondientes: morado para datos de Araba, rojo para los de Bizkaia y azul para los de Gipuzkoa.

Los datos del ámbito territorial en cuestión se muestran usando el color original, mientras que los del ámbito territorial superior (en el caso de los municipios, las comarcas, y en el caso de las comarcas las provincias) muestran una versión aclarada de ese tono.

Sobre el código

Los gráficos están creados con R, principalmente usando los paquetes Tiyverse y Ggplot2.

Mi idea es pulir el código y crear una pequeña aplicación Shiny que permita comparar dos ámbitos territoriales, o dos periodos del mismo ámbito.


Más posts